Panorama actual del sector publicitario

El blog de Laura Mpontoya

La industria publicitaria es el reflejo y el termómetro de lo que pasa en la economía, por eso no es de extrañar que, durante los últimos meses del 2015 y los primeros del 2016 se haya visto afectada por el alto valor del dólar, los precios del petróleo, el aumento de la inflación, el ajuste en las tasas de interés y la desaceleración económica.

De igual manera, los eventos deportivos y políticos  impactan el sector, como el crecimiento que se observó en el  2014, cuando hubo mundial de fútbol y elecciones presidenciales.

Las inversiones que antes se hacían eran de manera  visceral e intuitiva, hoy se hacen inversiones que parten de datos cuantitativos y cualitativos soportadas en análisis minuciosos que garanticen que la inversión que se hace va orientada a cumplir con unos objetivos previamente establecidos. Hoy la publicidad se ha convertido en una disciplina con parámetros de medición que antes no existían.

Hace 62 años Las telecomunicaciones se limitaban a la radio, la televisión y la telefonía; hoy, gracias a los nuevos desarrollos tecnológicos, el crecimiento de la industria se encuentra en la convergencia de los sectores de televisión, telefonia, cable, servicios inalámbricos, satelite e internet. Resultaba incomprensible conceptos tales como, fuga de espectadores de una cadena a otra o share; y el tratamiento del medio se hacía con sencillez, como correspondía a un medio también sencillo, hoy, este medio es uno de los más complejos y mejor estudiados. Ahora tenemos una plataforma Mobile donde podemos ver las noticias, escuchar música, ver vídeos, localizarnos por GPS, saber el tiempo, twittear, sintonizar la radio, ver la televisión o leer blogs, revistas o periódicos, incluso hasta jugar. 

El sector de las telecomunicaciones supone una revolución en el ámbito publicitario a nivel general y televisivo, es un cambio generacional respecto al consumo de medios que se está produciendo. La digitalización en el entorno de la televisión es imparable, por eso, este sector que avanza a pasos agigantados exige cada día mayores desafíos, en consecuencia requiere de estrategias cada vez más agresivas, la manera de comercializar los medios como se viene haciendo cambió y pretender no entenderlo es una absurda tardanza.

Estamos en un sector cuyo entorno se caracteriza por ser turbulento, además complejo, dinámico y de alta incertidumbre, lo que conduce a que nuestra capacidad de respuesta sea inmediata.

El uso de la doble pantalla es un fenómeno urbano que ya no se puede olvidar. Haga usted la mezcla y es indudable que a cualquier combinación de medios tradicionales hay que sumarle el uso del celular, tableta o computadora. Al mismo tiempo el porcentaje es mucho mayor en segmentos por debajo de los 35 años de edad.

Durante el primer semestre del 2.016 el sector publicitario estuvo influenciado por diversos aspectos a favor y en contra. Sobresalen las multas generadas por publicidad engañosa; la fortaleza que han tomado las redes sociales y quienes influyen en ellos como los youtubers; los bloqueos publicitarios en internet y otras regulaciones que se imponen sobre el sector; la movilidad que ha tenido la inversión publicitaria entre los diversos medios existentes, que buscan capturar públicos y audiencias específicas.

Entre las empresas afectadas y sancionadas por  la Superintendencia de Industria y Comercio debido a publicidad engañosa engañosa aparece la papelería Panamericana, a quien la SIC multó con 90 millones de pesos por falsedad en sus promociones y ofertas.  Kokoriko S.A.S., que en marzo fue multada por 277 millones de pesos por publicidad engañosa en la famosa picada mundialista. Otras empresas, como Jorge Hané, caldo Doña Gallina y Genoma Lab., también fueron multadas. 

Cuando se piensa en el perfil del consumidor, son 3 las generaciones a las cuales se les quiere llegar a través de los medios publicitarios: la generación X, nacidos entre 1960 y 1979, la generación Y o millenials, nacidos entre 1980 y 1999 y la generación Z, que son los nacidos en la primera década del siglo XXI

Sin embargo, esa generación intermedia o millenials son el punto de enfoque, porque corresponde a aquellas personas que vivieron de una forma profunda la era digital y se convierten en modelos a seguir de la generación Z además se encuentran en plena etapa productiva generando ingresos, lo cual los hace una población atractiva para el consumo se caracterizan por que dominan las tecnologías de la información, tienen buen acceso a la educación y prefieren la accesibilidad y la confianza, sobre otro tipo de cosas. Son susceptibles a las recomendaciones de su círculo social y a los valores de marca, razón por la cual entre las marcas de alto impacto se encuentran Amazon, con el 42%, Apple, con un 37% y Netflix, con un 31%, según un estudio de FutureCast. La generación Z, por su parte, son más emprendedores, les gusta encontrar contenidos por su cuenta, prefieren involucrarse en la búsqueda de soluciones y sumergirse en nuevas experiencias.

El sector publicitario continuará posicionándose dentro de la economía, más ahora que ha ganado atención por parte del sector público; tanto así, que actualmente se espera la respuesta a la iniciativa del Círculo Creativo Colombiano, la Alcaldía de Medellín y el Bureau de Convenciones, quienes postularon a la capital Antioqueña para ser sede del Congreso Mundial de Publicidad en el año 2020.

Deja una respuesta

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>