7 Estrategias para tener un Marketing ganador

 

El mundo de hoy cambia a velocidades exageradas. Lo que ayer fue, hoy ya no es. Mientras hacemos la siesta nos desactualizamos.  Cada año  nuevas tecnologías aparecen y los paradigmas cambian, una y otra vez hay que replantear estrategias y cambios al interior del negocio para reacomodarnos a lo que el mercado nos exige. Lo anterior se ha vuelto normal, antes se planeaba el año y proyectábamos a 5 años. Hoy, el largo plazo si acaso llega a 2 años y dia a dia tenemos que estar alertas para reaccionar a lo que nos llega.

El Marketing hoy vive con mucha más intensidad, y en este cambio, Philip Kotler nos regala 7 estrategias que considera ganadoras

  1. Estrategia de bajos costos:

No se trata sólo de reducir algunos costos, sino de aplicar la reducción de costos en casi todas las áreas de la empresa,  sin deteriorar la expectativa que  tiene el  cliente.

– Hay que ser creativos  (La persona creativa, ¿nace o se hace?)

– Si un modelo de negocio funciona, hay que aprovecharlo no al 30% sino al 100%

  1. Crear una experiencia única para el consumidor:

Hay que asegurarse de que el cliente viva una experiencia excepcional, única, diferente y eso hará que se quede con nosotros y que esté dispuesto incluso a pagar más dinero por un producto o servicio similar al que pueda encontrar en la competencia.


3. Reinventar nuestro modelo de negocio:

En muchas ocasiones  dice Kotler, nos empeñamos en mejorar nuestro producto o servicio, añadiéndole características, funcionalidades, sabores o texturas y sin embargo no alcanzamos los objetivos pretendidos. Hay veces que hay que hacer un alto en el camino y plantearse cual es el verdadero modelo de negocio al que le tenemos que apuntar y tratar de reinventarnos a nosotros mismos, no enfocándonos en hacerlo mejor sino  hacerlo diferente.

  1. Ofrecer calidad máxima en el producto:

Los  clientes  quieren lo mejor y sólo lo mejor, y si se lo damos tendremos clientes cautivos y adictos a nuestra marca.

  1. Centrarse en nichos de mercado:

Esto no es nuevo, cuando uno tratar de venderle a todo el mundo, consigue no venderle a nadie.

La gente no tiene los mismos gustos, preferencias o necesidades un joven universitario, un ama de casa, un trabajador de la construcción, o un jubilado extranjero que viene a vivir a nuestro país para disfrutar del clima y la playa son segmentos diferentes.

  1. Ser innovador:

Innovación, innovación, innovación.

Si el cliente percibe que nuestra marca está en continuo descubrimiento de productos que suponen un paso adelante, lo asocia, y la refuerza contra la competencia. Y esto no supone que hablemos sólo de productos de tecnología, sino que es aplicable a cualquier sector y a cualquier tipo de empresa.

  1. Ser el mejor en diseño:

Es una realidad y hay que aprovecharla, pues existe un mercado para los productos con diseño.

Sacar una empresa adelante es una tarea difícil que está llena de dificultades, y cuando es una  una pequeña o mediana empresa, es más complicado, pero hay estrategias que son ganadoras  y que finalmente producen resultados.

Las pequeñas y medianas empresas son las que más tenemos que aprovechar estas experiencias ajenas para no caer en lo mismo.

Y lo mas importante, seguir Soñando en Grande, y hacerlo con Pasión, la P que le hace falta a las 4 P del mercadeo porque no nos podemos conformar con menos, y estas estrategias nos protegen de salirnos de la carretera que nos lleva hacia esos sueños.

 

Deja una respuesta

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>