12 hechos de mayor relevancia en el 2016

El blog de Laura Montoya, Temas de interes

1.Donald Trump fue elegido Presidente de Los Estados Unidos

El empresario Donald Trump fue elegido como nuevo presidente de la nación americana.  Esta victoria generó mucha controversia en el mundo, y como consecuencia  se reflejó una marcada volatilidad de los mercados.

2. Se dio fin al proceso de Paz con la Guerrilla de las FARC

A comienzos de octubre mediante plebiscito se dio el “No”. A partir de allí comenzó una gran carrera  por parte de los negociadores del gobierno con la guerrilla de las FARC para establecer un nuevo acuerdo. El 24 de noviembre el presidente Juan Manuel Santos y “Timochenko” sellaron el el nuevo pacto, sin ser refrendado popularmente, sino a través del Congreso de la República.

3. Brexit

El reino Unido decidió  dejar de ser parte de la Unión Europea el 23 de junio, mediante referendo. Esta situación generó una marcada inestabilidad financiera, no solo para la región, sino para el mundo entero.

4. Panamá Papers

Panamá fue utilizado como Paraíso fiscal por un sin numero de empresas offshore . ElConsorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ)  dio a conocer la investigaron donde más de 11 millones de documentos revelaron una red clandestina que movía dinero a través de empresas ficticias, siendo la firma de abogados, Mossack Fonseca, la principal asesora de los movimientos.

4. Falleció el Líder Cubano, Fidel Castro

A finales de noviembre  falleció  Fidel Castro. Incertidumbre, cambios, temores, oportunidades, escenarios futuros y miradas retrospectivas sobre la situación de la isla han dado pie a diferentes situaciones exploradas por los medios de comunicación.

5. Destituyen a Dilma Rousseff, Presidenta de Brasil

Fue destituida por el Senado en el mes de Agosto con 61 votos a favor y 20 en contra, la presidenta, Dilma Rouseff, por violar leyes fiscales, al trasladar fondos oficiales a fines distintos a los asignados antes de su campaña de reelección de 2014.  Se confirmó como presidente de la nación, hasta enero de 2019, a Michel Temer.

6. El Estado Vendió Isagén a Brookfield

El fondo de inversión canadiense, Brookfield Asset Managment, pagó $2.005 millones de dólares por quedarse con la mayor participación de la empresa estatal Isagén, la tercera generadora de energía más grande del país, multitud de oposiciones generé esta venta que se concretó en Enero. Con estos recursos el gobierno Colombiano financiará parte del  proyecto de renovación vial enmarcado en las vías 4G.

7. Reforma Tributaria Estructural

El 2.017 traerá para los colombianos gran cantidad de nuevos impuestos al ser aprobada la reforma tributaria  que busca sacar a Colombia de la crisis fiscal que vive. El principal cambio se dio al aumentar   la tarifa de IVA  del 16% al 19%.

8. Terremoto en Ecuador

El pasado 16 de abril, un terremoto de magnitud  7,8 grados en la escala de Richter sacudió la costa de Ecuador, afectó principalmente las localidades de Portoviejo, Manta y Pedernales. Dejó a su paso más de 650 muertes, 4.600 heridos y 25.000 personas afectadas.

9. Se Lanzó al Mercado el Juego Pokémon Go

El pasado 6 de julio Nintendo lanzó en Estados Unidos el juego para móviles Pokémon Go. Esta aplicación se convirtió a los pocos días en la líder de descargas de las tiendas Apple y Google. Como consecuencia de ello esta Empresa registró la mayor valorización intradía desde su debut en la Bolsa de Tokio en 1983, al marcar una subida de 24.5% .

10. Se Materializó la Ampliación del Canal de Panamá

Se puso en marcha el tercer juego de esclusas del Canal de panamá, lo que permite el paso de barcos de hasta 13.000 contenedores, el triple de los que transitaban normalmente. Esta ampliación del Canal  permite  duplicar la capacidad de transporte de carga anual, pasando de 300 a 600 millones de toneladas.

11. Odebrecht, Un escándalo de corrupción millonario en el Sector Constructor

La constructora pagó más de 11 millones de dólares para conseguir contratos de obras públicas entre 2009 y 2014 consiguiendo beneficios por más de 50 millones de dólares, estos  documentos fueron divulgados por el Departamento de Justicia de Estados Unidos.  Adicionalmente, se pagaron 6,5 millones de dólares a un funcionario en Colombia.

12. El Cartel del Papel Higiénico

La Superintendencia de Industria y Comercio le formuló pliego de cargos a las empresas Colombiana Kimberly Colpapel, Productos Familia, Papeles Nacionales, Cartones y Papeles del Risaralda y Drypers Andina, por participar en un acuerdo de precios para el papel higiénico y servilletas. Esta investigación comenzó en noviembre de 2014, y las sanciones ascendieron a los $69.000 MM.

Otros hechos destacados este año 2016 :

  • Matteo Renzi dimite como Primer Ministro de Italia
  • Presidente de Colombia Juan Manuel Santos Obtuvo el Premio Nobel de Paz.
  • Sector Agroquímico cambió de manos: Chemchina – Syngenta, Bayer – Monsanto
  • AT&T anunció acuerdo para adquirir a Time Warner.
  • Verizon adquirió a Yahoo.
  • Samsung enfrentó uno de sus peores momentos por el Galaxy Note 7. Le toca trabajar duro para recuperar su imagen y confianza.
  • Wells Fargo y Deutsche Bank engañaron al mundo.
  • La constructora ICA de México generó el mayor default de deuda de su país.
  • Grupo Waked, propietario de los almacenes La Riviera, fue incluido en la Lista Clinton.
  • Hernán Rincón fue nombrado nuevo nuevo presidente de Avianca.
  • Colombia vivió el paro camionero más largo de su historia.
  • Olímpicos de Río, los mejores para la historia deportiva de Colombia.

Deja una respuesta

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>