¿Cómo se mide el riesgo de un País?

Para conocer cual es el riesgo de un País, se debe tener en cuenta como en toda Empresa cálculos de proyecciones a nivel de la  posición financiera del país, su nivel de competencia,  su nivel estratégico y el manejo de las políticas administrativas.

Factores económicos, administrativos,  demográficos, estructura económica,  estructura intergubernamental,  perspectivas de crecimiento, el balance de ingresos y gastos, los documentos de planeación, los informes fiscales, los flujos de efectivo, son igualmente de vital importancia.

Generalmente este calculo de riesgo se hace para los países en vía de desarrollo y es la forma más utilizada para calcular el riesgo país. Se compara la tasa de interés del país que se está analizando Vs la de los bonos emitidos por el tesoro de los Etados Unidos, los cuales son considerados libres de riesgo.

El riesgo país se presenta por medio de puntos básicos derivados de un valor porcentual, una calificación de 100 puntos básicos (pb) representa el 1%, es decir, que el gobierno está pagando un punto  por encima del rendimiento que dan los bonos de libre riesgo.

Por Ejemplo:  si el bono del tesoro de Estados Unidos es del 3% anual, es decir, 300 puntos básicos, y el de Bolivia es de 20% anual, que equivale a 2.000 puntos básicos, entonces el indicador de riesgo de este país es igual a 1.700 pb.

Tener un valor alto en los puntos básicos significa descredito, fragilidad y en consecuencia mayor riesgo, por lo que el interés a pagar será más alto.

Este cálculo influye en las condiciones económicas de los países, ya que si estas tasas son bajas, la liquidez dentro del sistema financiero mejora y garantiza mayor seguridad a los inversionistas.

Pero  a medida que el riesgo país sea más alto, hay menos incentivos tanto para los inversionistas, como para asumir un ingreso de capitales del exterior.

El cálculo de riesgo país permite dar una mirada a los inversionistas y agencias calificadoras sobre la situación económica y nivel de crédito de un país, que finalmente contribuye con la acertada toma de decisiones de inversión.

 

 

Deja una respuesta

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>