7 Características que tienen las Empresas que logran sobrevivir en el tiempo.

Está más o menos establecido que una Empresa vive una media de doce años y medio. Muchas desaparecen en los primeros años de su existencia y se considera que sólo las grandes corporaciones, tienen una  esperanza de vida empresarial que no no supera los 40 o 50 años. Pero hay otras que alcanzan larga vida ¿Cuáles son las claves de ese éxito sostenido durante años y generaciones?

Es importante destacar que hay 5 puntos en común de las empresas que triunfan en la lucha por la supervivencia.

  1. Lucha por la supervivencia o la consistencia de esfuerzos:Al igual que la fábula de la tortuga y la liebre, muchas otras compañías de éxito a largo plazo tuvieron comienzos modestos. La investigación ha arrojado una correlación negativa entre el éxito abrupto de una empresa y los resultados a largo plazo. Así que es mejor lento, pausado y permanente.
  2. Invertir en el futuro: Las empresas de éxito se concentran en enfocarse en el futuro: Así como en la fábula de La cigarra y la hormiga que mientras que la hormiga trabajaba sin cesar, la Cigarra era feliz cantando y disfrutando del verano. Para que la  estructura de una organización sea perdurable, no solamente debe estar soportada en sus valores, estructura, procesos, políticas e individuos, debe  contar con un líder carismático que con su visión logre  llevar el barco a feliz puerto. Sembrar para poder cosechar los frutos en el futuro.
  3. Las utilidades no son el todo  El excesivo afán de riqueza arruina cualquier propósito.   La rentabilidad es una condición necesaria en cualquier empresa para su existencia y crecimiento, pero no es un fin en sí mismo.
  4. Tener objetivos claros: el que no sabe para donde va cualquier lugar es bueno. Tener una meta siempre ayuda a que se dirijan todos los digas los esfuerzos hacia ella. Una vez alcanzada debe reemplazarse por otra, porque si no se cae en el riesgo de la obsolescencia, primer paso hacia la decadencia.
  5. Aprovechar las oportunidades: Cuenta la fábula del burro flautista que este pasaba  por un prado cuando se encontró una flauta que alguien había olvidado. Se acercó a olerla y al dar un resoplido esta sonó. El Progreso la mayoría de veces viene de una oportunidad. Algunos de los mejores aciertos empresariales son fruto de la experiencia que se adquiere cada día, los cambios  no planificados, producto del puro azar o accidente se pueden conseguir sin lugar a dudas, pero, los que permanecen como parte de esa experiencia adquirida,  llevan  aparejados siempre errores que hemos de aceptar como parte del progreso evolutivo.
  6. Adaptación y coherencia:Una rana vivía en un estanque apartado y otra rana amiga, en una charca del camino. La primera aconsejaba a su amiga que se mudara al estanque, un lugar más seguro para vivir. Pero la otra no se dejó convencer, alegando que le costaba trabajo abandonar una morada en la que durante mucho tiempo habían vivido ella, sus padres y sus abuelos. Un día pasó una carreta por el camino y la aplastó. Hay que restar en permanente adaptación al cambio, mientras espabilamos cambia el mundo y mientras hacemos la siesta nos desactualizamos ignorar estas dos premisas  del medio que nos rodea nos puede llevar a la ruina. Hay que ser capaces de hacer cambios graduales en las estructuras y en la forma de gestionar la gente para aprovechar las oportunidades y anticiparse a los cambios del mercado.
  7. Coherencia entre el decir y el hacer: La fábula dice que, los cangrejos de mayor rango y edad celebraron una asamblea y acordaron cambiar la vieja costumbre de andar hacia atrás para mejorar la imagen que estaban dando al mundo. Decidieron entonces que las madres enseñaran a sus hijos a marchar hacia adelante, pero los recién nacidos, al ver a sus madres caminar al revés de como predicaban, imitaban los pasos de ellas. Para obtener el éxito no sólo es necesario formular valores y principios, sino que lo más difícil e importante es dar ejemplo de lo que se predica. Como dice el adagio popular predica pero no practica.es importante destacar que el fuerte sentido de identidad y la cohesión interna como dos factores también de gran importancia dentro de los rasgos característicos de las empresas que más perduran. 

Deja una respuesta

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>