Estamos asistiendo a la Cuarta Revolución Industrial. Un momento histórico donde por medio de las comunicaciones el mundo comienza a andar a pasos agigantados.
Hoy en día estamos en un mercado convulso, hiperconectado y dinámico y dentro de un contexto de continuo cambio en el que las Empresas y las pymes tienen que gestionar la comunicación, tiempo o tareas administrativas a través de las nuevas plataformas online, apps y redes sociales.
La transformación digital, es la reinvención de una organización a través de la utilización de la tecnología digital para mejorar la forma en que se la organización se desempeña Digital se refiere al uso de la tecnología que genera, almacena y procesa los datos.
Esta transformación en los próximos años va a marcar importantes cambios en la sociedad. Es la digitalización del modelo de negocio y la reinvención de las empresas, esto provoca un cambio global en la gestión y en las estructuras del mundo Empresarial y en el modelo de economía mundial tradicional. Por eso, se hace indispensable visualizar estos cambios como afectarán a cada una de nuestra Empresas e Industrias en las que operamos
El nuevo paradigma que presenta la digitalización lleva a las empresas a vigilar constantemente sus clientes, competencia, innovaciones tecnológicas y cambios socioculturales.
La revolución digital es una realidad. Hay profesiones que debido a ella tienden a desaparecer y otros nuevos empleos y profesionales que como consecuencia de esto surgirán, muchos ni siquiera se han inventado aún, pero estarán dentro del abanico de posibilidades a los que les tocará acceder a nuestros hijos y nietos.
Hace tan solo 30 años, el fax, el correo postal y la máquina de escribir eran de vital importancia en cualquier Organización. Las salas de computo eran máquinas monstruosas que ocupaban salones inmensos. Poco a poco hemos sido protagonistas de todo este desarrollo, una gran revolución en los procesos de las empresas, las cuáles cada vez tienen que ser más flexibles a los cambios del mercado y disponer de una mayor cantidad de información para mejorar la toma de decisiones al interior.
La velocidad y frecuencia de los cambios exige respuestas rápidas, y por lo tanto un tiempo de reflexión relativamente corto, por lo que se crea un desfase entre el tiempo que tenemos para responder a todos los cambios que nos ofrece el mercado y el tiempo que necesitamos para planear. En consecuencia debemos tener una capacidad de adaptación rápida.
Las Organizaciones hoy se tienen que adaptar digitalmente sino tienden a desaparecer, pretender no entenderlo es una absurda tardanza.
Estamos asistiendo a una nueva era. Esto apenas acaba de empezar y cambiará la manera en que las personas piensan, actúan, trabajan y se comunican.
Lo digital ha multiplicado exponencialmente la habilidad de conectarnos. Inicialmente, sólo tenían acceso a Internet las empresas y las instituciones, ahora lo tiene buena parte de la ciudadanía. Hoy, las familias hablan por Whatsapp, los alumnos tienen acceso a más información que la conocida por su profesor, la música se ha vuelto digital, no hace falta comprar un periódico para estar informado, los pacientes interrogan a los médicos, los mecánicos de coche visten bata blanca, y un montón de detalles de nuestra vida cotidiana que se han visto profundamente alterados.
El hecho digital está obligando a repensar procesos de todo tipo: marketing, desarrollo de marca, la atención al cliente, la selección de personal, la comunicación interna, la relación con los proveedores, la investigación de mercados, los procesos de internacionalización, la gestión de crisis, los procesos de innovación, la formación de personal y un largo etcétera hasta abastar todos y cada uno de los procesos de cualquier organización, sea cuál sea el área funcional y sea cuál sea el sector.
Hoy en día para comenzar a ser digital hay que: pensar en “móvil”, ser omnicanal y aprovechar las ventajas que ofrecen las nuevas tecnologías y redes sociales son algunas de las claves que permiten afrontar la transformación digital en la empresa. Un proceso de transformación digital, que “no tiene que concebirse como un obstáculo, sino como una oportunidad.