Los tiempos cambian, y con ellos llegan nuevas formas para administrar los negocios. La felicidad en el trabajo es uno de los elementos más importantes de hoy en día para que las empresas evolucionen y logren cumplir con sus objetivos. Contar con un entorno agradable y positivo es vital, si se piensa en el bienestar de los empleados.
En el competitivo mundo de los negocios, el empleado es el factor más crítico que determina las ganancias o pérdidas de una empresa, por eso, sin lugar a dudas, si el trabajador se siente a gusto en su labor, no sólo aumentará su productividad, sino que además la compañía mejorará la aceptación de sus clientes. Construir relaciones positivas, significa que los trabajadores se sienten valorados y tengan una buena conexión con sus compañeros y jefes.
Hoy en día la rotación de los empleados en las empresas es alta, y esto se debe a que los jóvenes no tienen el mismo compromiso que se tenía antes. Les gusta ensayar, conocer, no permanecer mucho en un solo sitio, son inestables y andan en una búsqueda constante.
Hoy, el departamento de recursos humanos ha sido reemplazado por el de Talento humano, y tienen el reto de saber elegir, las personas idóneas. Hoy no se puede ver a los colaboradores como como un recurso más de la empresa, sino, como el capital humano con el que construimos futuro y crecimiento de la organización. Hay un doble beneficio en esto: por un lado, el empleado que tiene la posibilidad de crecer disfrutando de un entorno que tiene que ver con sus valores y por el otro, la organización que obtiene un colaborador con mayor dedicación y compromiso en el tiempo.
hay tres áreas claras que debemos evaluar individualmente:
Las capacidades individuales: es la cantidad de conocimiento que tiene esta persona y suele adquirirlo por su formación y experiencia. Hablamos de conocimientos técnicos de su área de especialización, uso de herramientas, conocimiento del sector, etc.
Aptitudes: el talento. Es algo innato, aunque se puede desarrollar con el estudio. Aquí hay que evaluar:
la capacidad de trabajo en equipo,
el liderazgo,
la empatía,
la capacidad de aprendizaje,
las habilidades sociales, etc.
Hay que buscar gente en la que el “techo” de crecimiento en estos aspectos sea muy alto.
Actitud: Es el área más clave a evaluar. La pasión, ( P que le hace falta al mercadeo) es la ganas, la entrega, es ese fuetro visceral que lpo mueve a comerse el mundo.
Hoy en día, en un mundo tan exigente que avanza a ritmos tan acelerados, debes ser el mejor en tu área para poder destacarte en el mercado, es fundamental tener talento (aptitudes) porque eso te da la posibilidad de crecer y crecer hasta donde te alcance la pita que le sueltes a tu cometa, pero si no la acompañas de la (Actitud) esa cometa no vuela más alto del piso y ahí se queda.