Tienda-kindle

Para estructurar la escritura de la novela Vivir eternamente, recientemente nominada a los premios Letrame en Madrid, España, me enfoqué en los temas que hablaban de la inmortalidad y sus implicaciones. El ser humano siempre se ha sentido atraído por lo prohibido, por lo imposible; siempre ha buscado superar los límites de la realidad y lograr lo que muchos consideran un simple sueño inalcanzable.

 Vivir eternamente se acerca sin miedo ni tabúes a la idea de la eterna juventud. Nos enseña los peligros subyacentes en los avances científicos y tecnológicos que abogan por lo artificial y la destrucción de todo lo que nos hace humanos, únicos, diferentes y reales; y abre un sinfín de debates éticos en cuyo corazón se encuentra, en último término, el verdadero significado de la vida y la libertad. Constantemente, la narración plantea una pregunta: aun conociendo lo que en realidad conlleva la inmortalidad, ¿querríamos alcanzarla? ¿Qué sentido puede tener la vida cuando tú ves que tú eres inmortal, pero ves que el resto de tus seres queridos van dejándonos, sucumbiendo a la muerte?

Comencé a construir y a enriquecer la narrativa, desde la concepción inicial hasta el desarrollo completo de personajes y la trama. Lo primero fue desarrollar la investigación, ya que el tema central era la inmortalidad, pero tocaba otros temas distópicos propios de la sociedad actual como la senescencia negligible, los bebes de diseño, embarazos hetero parentales, criogenización, ingeniería genética, transhumanismo, etc. Después de ello consideré las implicaciones sociales, éticas, psicológicas y ambientales que conlleva la inmortalidad. ¿Cómo afectaría a la sociedad, la economía, las relaciones interpersonales? Y luego procedí a ir desarrollando los capítulos. Aunque la idea ya la tenía concebida en mi cabeza y en el papel, me considero una escritora más de brújula, que de mapa, por lo que a medida que voy desarrollando la obra, voy construyendo toda la trama. Los personajes sí los tengo definidos y los capítulos por lo general también, porque son los que me marcan el camino a seguir.

Esta novela hace parte de una saga y la primera ya había sido escrita y lanzada en el 2021, ósea que fueron 4 años metida en el proceso de escritura. Hubo momentos en los que uno se comienza a cuestionar muchas cosas, por ej., yo soy católica y algunas veces sentía que iba en contra vía de mis creencias, pero hacía una pausa y buscaba la forma de retomar el rumbo. En esos momentos tuve dudas sobre si sería capaz de llevar a feliz término una obra de tal magnitud, pero a medida que iba ganando confianza, mi creatividad fluía más libremente y pude dar vida a personajes y situaciones más complejas.

Hay dos momentos muy importantes en mi obra. El primero, cuando Alicia es criogenizada. Y el segundo, cuando da a luz dos bebés en medio de un embarazo que resultó ser hetero parental. La lucha de estos niños, para salir adelante, uno concebido desde el amor y el otro, un bebe de diseño desarrollado a través de la ingeniería genética, y la lucha de Alicia por mantener unidos a sus dos hijos, ocultando una verdad que tarde o temprano tendría que salir a la luz. La novela abre un sinfín de debates éticos en cuyo corazón se encuentra, en último término, el verdadero significado de la vida y la libertad.

Alicia, la protagonista, quien busca comprender lo que significa vivir para siempre y en contra de su voluntad, con todas las implicaciones que eso lleva. Representa la búsqueda humana de significado y propósito en un mundo donde las limitaciones tradicionales de la vida han sido superadas. La evolución de su perspectiva sobre la vida, la muerte y el amor ofrecen reflexiones profundas sobre el valor de la experiencia humana. Por otro lado, está Richard, el científico quien por medio de la tecnología convierte a Alicia en inmortal, este es un personaje crucial, experimenta conflictos morales y éticos sobre sus invenciones a lo largo de la novela. Este personaje representa la dualidad de la innovación humana: el deseo de avanzar y mejorar, contrapuesto a las potenciales consecuencias negativas de dichos avances.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

es_COSpanish